Minireportaje sobre la ceremonia templaria en Úbeda

Esparaba con ganas el momento. Templarios en Úbeda, y así fue. Dos órdenes, la Suprema Orden Española del Temple y la Soberana militar orden del templo de Jerusalem. Era la SOET la que oficiaba la ceremonia. 16 nuevos templarios se investían como tales en:

 

Interesante este blasón, con un dragón en la parte inferior ¿remanecería el noble de la Corona de Aragón?

 

 

 

Este blasón, que es similar a la de la Casa Real de los Borbones franceses, aparece en este palacio de Luis de la Cueva.

Quisiera apuntar que la restauración me parece horrorosa. ¿Por qué? Porque los materiales, las terminaciones de la obra, añadidos innecesarios, hacen que sea una restauración tan patatera que un huerto de patatas tiene mejor finalización. Claro, no me refiero al exterior.

Gran expectación había (por mi parte, al menos) por ver la ceremonia. 14 caballeros y 2 hermanas de la orden han sido investidos hoy en Úbeda. Os dejo, a continuación, fotos de la jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ver al Gran Prior o Maestre (no se recuerdo el nombre de su puesto jerárquico, pero sí se que es el más importante jerarquicamente hablando de la Orden) elevando la espada y diciendo, en italiano, “nosotros, XXXXX, gran ¿prior? de la Orden del Temple…” ha sido intenso.

Posteriormente, ha habido una ceremonia con dos matrimonios, era como una reafirmación de los votos tomados en la boda, pero una reafirmación templaria.

Por último hubo otra serie de regalos que se hicieron, diplomas, etc. que no entendí por hacerse en italiano.

Aquí tenemos a mi amigo Agustín con el regalo que le han hecho.

No tengo mucho más que decir, esta entrada sólo tiene por objeto exponer lo que ha habido en Úbeda en el día de hoy fuera de las fiestas del Renacimiento. El Temple sigue vivo, sigue creciendo, y sin duda esto sólo es un paso.

Un placer haber estado allí.

Esta ceremonia se ha realizado normalmente en la Iglesia de San Pablo, sin embargo “con la Iglesia hemos topado”, este año se han visto obligados a realizar la ceremonia en este palacio, expropiado a sus dueños legítimos sin remuneración posible, con el perjuicio que causó para los dueños, que eran humildes trabajadores que sólo usaban el palacio como lugar de trabajo: carpintería (perteneció a Ramón Cuadra, célebre carpintero artesano de Úbeda, y posteriormente a su socio Juan Jimeno, y una armería).

Para terminar, se encerraron en una sala ellos solos, sin personas sin ordenar, para realizar algún tipo de ritual o para alguna charla en la que sólo podían estar templarios. Me fui con ganas de saber más.

Algunos dirán que qué frikis. Seguro que lo son, y se merecen mi amor, porque sólo se merece mi amor aquel que vive según su pasión. Cristo lo hizo y esta gente lo hace. Son un ejemplo.

Por último, dejo un vídeo de menos de 5 minutos grabado en la ceremonia.

Ibiut.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s