Nota sobre la Batalla de Úbeda.

El 16 de julio de 1212 se llevó a cabo la parte nuclear de la Batalla de las Navas de Tolosa. Dos enormes contingentes con sus impedimenta. Distintos tipos de armas y guerreros. Pendones y banderas. Caballos de distinto porte. Colores y sangre.

Sin embargo, a esta batalla se la llamó “Batalla de Úbeda” en crónicas, y es que, no acabó todo allí, parece ser que era fundamental la toma-destrucción de Úbeda y Baeza. Cuando llegan los cristianos parece ser que Baeza está destruida por los mismos musulmanes: ¿para evitar los problemas que puedrían producir en esa situación los mozárabes de Baeza, famosos por otro lado? En Úbeda estaban refugiados los habitantes de las inmediaciones. Sus imponentes murallas. La parte sur, la zona del alcázar, ciudad primitiva de Úbeda, en lugar escarpado, parecía insalvable. La parte norte estaba bien guarecida: torre octogonal albarrana, elevada en el centro del lienzo norte, el más elevado, parecía suficiente como para tener asegurada esta zona.

Torre albarrana de Úbeda. Su forma es similar a la Torre del Oro.

Pero no, Alfonso VIII entró en Úbeda y acabó con ¿60.000 moro? No sé, parecen muchos para dentro de la ciudad, pero en la batalla sí pudiera ser. Así lo cuenta una crónica musulmana:

De vuelta de Hisn al-Iqab fue Alfonso contra la ciudad de Ubeda, y la ganó a los musulmanes por asalto, matando a sus habitantes, grandes y pequeños, y así siguió conquistando al-Andalus, ciudad tras ciudad, hasta apoderarse de todas las capitales, no quedando en manos de los musulmanes sino muy poco poder. Sólo le impidió apoderarse de este resto de botín la protección divina por medio de la dinastía de los benimerines. Dícese que todos los reyes cristianos que asisitieron a la batalla de Hisn al-Iqab, y que entraron en Ubeda, no hubo uno que no muriese aquel año.”

Ibn Abi Zar, Rawd al-quirtas, ed. de A. Huici Miranda, Valencia 1964.

(la batalla Hisn al-Iqab es la de las Navas de Tolosa)

Pero el rey Alfonso no era el único, con él venían soldados que debían obediencia a otro poder, a la Orden del Temple. Espero tener no muy tarde un artículo sobre el tema en el blog.

Estamos a pocos días del VIII centenario de dicha batalla. Hace 100 años, en el VII centenario, Úbeda (cuando había honor y verdadera memoria histórica en los gobernantes) se acercaba con ilusión a dicha efemérides. Se pidió dinero para hacer escuelas, se quiso festejar, hubo una misa en Santa María, Jaén se portó mal con Úbeda por no invitarla a tiempo para la inauguración del monumento que conmemoraba dicha batalla…

Todo está recogido en los diarios de sesiones del ayuntamiento, recogidos por Gines Torres Navarrete en http://www.vbeda.com/gines/tomo1/a422.pdf

También rescato este enlace porque me ha parecido interesante y hay una sección dedicada a la Batalla de las Navas de Tolosa: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0036901.pdf

Ibiut

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s