Descubren en Cástulo un mosaico romano en un estado excepcional de conservación

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/10/andalucia/1341909938.html

Destaco algunos párrafos:

“Según Choclán este tipo de mosaico en el que se representan las cuatro estaciones es bastante frecuente en el norte de Africa y Sicilia, y está fechado a comienzos o mediados del siglo II.”

“Según Choclán si la parte central del mosaico se conserva en el mismo estado que lo excavado destacaría “dentro de nuestro ámbito geográfico” como de una calidad extraordinaria.”

“El yacimiento fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y lugar de nacimiento de la mujer del cartaginés Aníbal, la princesa ibera Himilce. “

Tenemos que entender que está escrito por un periodista de carrera, es decir, es muy difícil que sepa medio escribir. Si somos nosotros, que no somos periodistas y tenemos serias dificultades para escribir medianamente acordes a las normas de nuestro gusto, imaginémonos un periodista de carrera… El caso es que en el yacimiento no hubo ninguna batalla, la batalla sería en las inmediaciones de Cástulo hace 1.800 años. Entonces no había yacimiento, sino ciudad.

Por cierto, el dato del mosaico, que es del estilo meridional, es indicio de la comunidad de ideas y cercanía espiritual (pues el gusto, el arte, entra en ese concepto de espíritu) entre el norte de África y España. Norte de África que no olvidemos que era Romano, no tuareg, hasta la Edad Media algo avanzada.

Anuncios

2 pensamientos en “Descubren en Cástulo un mosaico romano en un estado excepcional de conservación

  1. ¿Crees que el motivo artistico era compartido por las tres regiones, o que la persona, personas o instituicion, habrían visitado el Norte de África y les había gustado este tipo de motivo y lo habrían encargado a alguien hacer uno parecido? Por cierto impresiona la limpieza, el color y la nitidez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s