Nota sobre un estudio sobre el polen ubetense entre los milenios IV y el II a. C.

Curioseando por internet he dado con un artículo publicado en Anales de Biología, la revista que publica la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. Dicho artículo trata sobre cómo varió el entorno vegetal de la Loma, tomando datos de Úbeda y Baeza comprendidos entre el milenio IV y el II antes de Jesucristo.

Las conclusiones a las que llega es que entre esos dos milenios hubo un proceso de aridificación, pérdida paulatina de bosque. Producido todo esto, parece ser, por la mano del hombre.

Para el análisis y los detalles (tipo de vegetación, cultivo, ¿fuego? etc.) os dejo el artículo y un extracto:

http://www.um.es/analesdebiologia/numeros/29/PDF/08-ANALISIS.pdf

Destaco:

El yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar de Úbeda presenta una secuencia más amplia, con una ocupación prehistórica ininterrumpida desde finales del IV Milenio a.n.e. a mediados de II Milenio a.n.e, para la que disponemos 5 dataciones radiocarbónicas situadas entre 4690 cal BP y 3777 cal BP (4210 BP y
3504 BP) (Fig. 4). La secuencia ocupacional estaría definida en sus inicios por un sistema de hábitat semisubterráneo, a través de estructuras excavadas en el
substrato de areniscas y margas, con plantas de tendencia circular, fondos planos y alzados generalmente de sección acampanada (muesta polínica U1). Niveles posteriores suponen un cambio en la ordenación espacial del asentamiento, al implicar la sustitución de las fosas por grandes cabañas circulares (muestras U2 a U9). En el interior de estas habitaciones se documentan restos de estructuras de combustión destinadas a la producción para el consumo alimentario así como diferentes sistemas de almacenaje para frutos y semillas (principalmente legumbres —habas— y cereales). Posteriormente, la ordenación del espacio ocupado se articulará sobre un sistema aterrazado de edificaciones rectangulares construidas de un modo similar a las 4 fases prehistóricas de Baeza (muestras U10 a U12). Tras las ocupaciones prehistóricas se produce (al menos en las zonas investigadas) un largo hiato hasta época romana (U13) (Lizcano Prestel, inédito).

Polen en Úbeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s