Crónica del Skulls of Metal

Como ya dije, no sólo de Úbeda vive este blog, aunque casi. En este caso traemos la crónica del pasado Skulls of Metal realizada por mi amigo, el caballero Z:

Crónica sobre el Skulls of metal XI

Como cada año, el 7 de Julio se celebró en Las Escuelas (pedanía de Baeza) el Skulls of  Metal, que ya va por su undécima edición. Me dispongo a hacer un breve resumen y a dar mi opinión partiendo desde mi propio punto de vista, es decir, este es un reportaje subjetivo.

cartel

Bien, para empezar, el cartel de este año prometía mucho, y sin duda, no decepcionó. El cartel, por orden de actuación, fue el siguiente:

Apontokation (Death Metal) España

Sombras del destino (Heavy Metal) España

Rancor (Trash Metal) España

Steel Horse (Heavy Metal) España

Stormzone (Heavy Metal) Irlanda

Tygers of Pan Tang (NWOBHM) UK

Anihilation (Death Metal) Portugal

Al ver este pedazo de cartel, era imposible resistirse y, aunque al principio me llevó tiempo encontrar un medio en el que ir, al fin, me decidí por tomar uno de los autobuses que partían desde Jaén. Es de agradecer que la organización se preocupe en facilitar medios para llegar a Las Escuelas, un pequeño pueblo, acogedor, pero bastante inaccesible por medios públicos.

La apertura de puertas era a las 17:30. Sin embargo, a esa hora se celebraba el ya tradicional previo, en la pequeña plaza del pueblo y en el bar, claro. Allí me encontré con un amigo que hacía tiempo que no veía, estoy seguro de que a muchos les sucedió lo mismo, y preferí disfrutar de su compañía en lugar de adentrarme en el festival. Resumiendo, no llegué a tiempo para ver a Apontokation, pero si pude escucharlos, y la verdad es que no decepcionaron, teniendo en cuenta que son noveles y lanzan ahora su primer disco titulado “Awakening the beast”.

En el primer descanso entré en el recinto, refresqué mi gaznate (que a esas horas intempestivas estaba deshidratado) con una buena cuba de vino y entonces hicieron su aparición Sombras del destino.

Dieron un buen concierto, tocando temas de su último disco “Quebrantahuesos”, el ya clásico tema “Flujo de poder”, y alguna cover. Sin embargo, he de decir que los he visto en conciertos mejores, pero desgraciadamente no fue culpa suya sino de unos problemas técnicos de sonido, que mancharon una actuación brillante. La guitarra y la voz apenas eran audibles y un par de veces el sonido se fue totalmente. Salvo por los técnicos de sonido, que en más de una actuación la pifiaron bien, fue un buen concierto.

Rancor salió a darlo todo con el más puro thrash metal y lo consiguió, incluso cabe destacar que, tras un problema de sonido, su cantante, estupendo por cierto, continuó cantando a capela y dejándose las cuerdas vocales para que todos siguiésemos disfrutando. Show must go on, como se suele decir

Steel Horse dio como siempre un conciertazo, tocando temas de su primer disco “Wild power” y de su último trabajo “In the storm”. Siempre geniales. Qué más se puede decir. Puro Heavy Metal.

Ya la noche se cernía sobre nuestras manos alzadas cuando aparecieron Stormzone, sorprendiendo gratamente al público e, incluso, a mí mismo, que ya los había escuchado antes. Una potencia y una belleza en sus canciones que nos hicieron transportarnos a otros mundos lejanos. Gran detalle tuvo su cantante en hacernos su particular homenaje a los españoles, como se muestra a continuación.

Y llegó la noche, y con ella el rugido de los tigres. Tygers of Pan Tang, más que conocidos para aquellos que les guste el Heavy Metal y, en especial, la NWoBHM, que junto con Iron Maiden y amigos fueron padres de un movimiento que revolucionó los cimientos del Heavy y que hizo que a día de hoy podamos seguir disfrutando de su nueva edad de oro.

Con los Tygers solo puedes hacer una cosa: dejarte llevar  y bailar como si te fuese la vida en ello. Conciertazo. ¿Qué era lo que nos querían trasmitir? Pues sencillamente: “Aún seguimos dando caña, y por mucho tiempo”. Tocaron temas clásicos como “Hellbound”, “Love potion nº9” y “Dont stop by”, amén de muchos otros que brindaron una velada inolvidable.

Con el último grupo, Anihilation, que lo vi ya sentado porque mis pies se iban a convertir en muñones, habrá distintas opiniones. La mía en particular no es muy buena. En cuanto a que no aportaron nada diferente a los que estamos acostumbrados al Death Metal. Sonó plano e insulso, sí, puede que el batería fuese un gran batería, pero en conjunto se desplomaba y carecía de sonido propio. Aún así, no puede decirse que hicieron un mal concierto.

En cuanto a lo demás, la comida y la bebida excelente y para tratarse de un festival bastante asequible para el bolsillo. El bar gozaba de un gran ambiente y siempre había gente en la plaza dispuesta a tomarse unas cervezas. Ningún incidente grave, muy buen ambiente. ¿Volvería? Sin duda, como cada año.

Como resumen, a pesar de algunos problemas técnicos con el sonido, fue una noche inolvidable, de esas que hacen época. Todo estuvo muy bien organizado y los grupos hicieron un gran concierto. Honestamente, creo que sobra como mínimo un grupo, para futuras ediciones, ¿por qué? Son muchas las razones, agotamiento de la gente por la larga duración del festival, empieza temprano a unas horas que a principios de Julio es mortal, y cómo no, por razones económicas ya que según me dicen este año se ha consumido menos, deberían de paliar el problema reduciendo gastos en contratación y aumentándolos en algo imprescindible como es la calidad del sonido. Sin más que aportar y con decenas de anécdotas personales en mi cabeza, un saludo.

PD: el skulls, por ahora y, parece, para mucho tiempo, estará suprimido. En este enlace podéis leer el porqué:

Anuncios

Responder