la mora de Úbeda

La mística es increíblemente atrayente. Me gustaría saber cómo desarrolló su mística el islam. ¿Herencia de los eremitas cristianos del desierto árabe? ¿herencia entre cristiana y mazdeísta? Quisiera saber más. Quede aquí el deseo para cuando pueda adentrarme más aún de lo que ya lo estoy en este tema.  Además, en la cita siguiente he introducido el último enunciado como segundo tema. La ignorancia.

Traigo esta cita porque leyendo un libro increíble, fundamental para todo español, ha aparecido Úbeda, relacionado con la mística sufí. Es algo que me gustaría leer en alguna biografía sanjuanista, y esto es lo otro interesante, San Juan y su curiosidad mística. Veremos.

El libro del que extraigo lo siguiente es muy muy muy recomendable. Si tenéis la oportunidad de leerlo hacedlo. Si os apetece o vuestro bolsillo lo permite, compradlo.

No pensemos que tales joforismos, mesianismos y demás prácticas adivinatorias o apocalípticas estaban tan lejos de la ortodoxia de los tiempos o -al menos- de las corrientes hoy comprendidas como ortodoxas: tengamos en cuenta que en 1582, San Juan de la Cruz visitaría a una sibilina llamada mora de Úbeda para conocer a través de ella la mística sufí. En realidad, todo esto no indica más que el modo común en que suelen extirparse bloques completos de cultura acuñada: cuanto desconocemos absolutamente suele covertirse en mistérico.*

No lo pongo entre comillas porque he tenido que arreglar un error gramatical que aparece en el libro y alguna coma.

Historia general de Al Ándalus. Europa entre Oriente y Occidente. Emilio González Ferrín. Almuzara, 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s