Bibliocultivo y homenaje posiblemente póstumo

Corría a los pies del Cerro de la Atalaya, cuando encontreme con un nuevo cultivo, 

Esta vez se trata de celulosa impresa. Ante la sorpresa quise parar, pero por el poco tiempo que llevaba y conociendo la pereza de algunas personas para coger libros del suelo, me decidí pararme en la siguiente vuelta.

Cuando llegué otra vez al punto, como imaginaba, allí estaban los frutos de mentes olvidadas, y junto a ellos, o misterio, bolsas en las que alguna vez estuvieron, como crías de marsupiales.

Arrebuscando (por eso de la influencia vasca en el castellano) encontré algunos ejemplares interesantes, o eso me parecieron, y en total recolecté, por el módico precio de gratis, siete piezas, que enumeraré a continuación:

1- Gaddafi. Perteneciente a la colección Los grandes líderes del siglo XX, pretende ser un recorrido biográfico ilustrado de este personaje que tanto interés me ha suscitado. Texto original en italiano, fue publicado en Argentina, no me hago grandes ilusiones, pero confío en que sea mediocre al menos.

2- El final de Norma, de Pedro Antonio de Alarcón. Edición de 1925, por Sucesores de Rivadeneyra (s. A.). Es la primera novela de Pedro Antonio, de cuando tenía 18 años, así que ya veremos cuando me atreva con ella.

3- El monstruo, novelita del decadentista Antonio de Hoyos y Vinent, publicado por UNA PESETA, en la colección: El libro de todos. Publicado en octubre de 1927.

4- Historia de la República española. Afianzamiento de la República. Texto de Ezequiel Moldes. Es el tercer volumen, y fue publicado en 1931, increíble. Por cierto, parece que este hombre se salvó de que lo mataran por tener literatura subversiva, y no lo digo sólo por este libro, sino por el siguiente también:

5- Escritores de la Rusia revolucionaria. Veinte cuentistas de la nueva Rusia. Publicado en 1930, contiene cuentos de veinte escritores soviéticos, como queda claro en la impresión de la cubierta aquí copiado, ya que el título carece del primer enunciado. Selección y versión española de V. Orobon Fernández. Por mi ignorancia en literatura soviética no conozco a ningún escritor excepto: Maiakovski, y ni siquiera sé si el apellido me suena por él. La cubierta estaba violentamente separada del lomo, pero he podido rescatarla.

Tengo que decir que no sé si el señor que tuvo estos libros fue muerto en la Guerra Civil o después o no fue asesinado.

6- La esfinge maragata, de Concha Espina, publicada originalmente en 1914, el ejemplar que nuevamente poseo es de 1929. Tenemos otra obra por 1’50 de la serie El libro para todos, aunque esta vez en un formato distinto al que ya hemos señalado.

Tengo ante mí, una parte de la vida lectora de un señor que vivió unos momentos difíciles de España, me emociona y me siento orgulloso depositor de sus papeles malplantados por algún heredero o desaprensivo gilipollas entre un huerto y un camino.

7- Los cuatro fantásticos, este libro, a pesar de su estado de conservación, lo tengo reservado para mi colega Teritus Romanus Sicculus, Edición de 2005 con los cómics de Stan Lee y Jack Kirby. Con alguna hoja intonsa que ya he cuasisolucionado.

Dudo que el libro de Gaddafi y el de los 4 fantásticos sean del señor poseedor de los demás, pero nunca se sabe las inquietudes de la gente. Lo que está claro es que yo al menos hoy honro la memoria del médico de Santisteban del Puerto, el señor don Benito de la Torre y su biblioteca esparcida abonando las tierras de Úbeda.

PD: También he cogido la cubierta desgarrada de otra novela desconocida para mí, ahora miraré en internet: Pajarita de las nieves. Creo que la voy a plastificar y usar como posavasos. Cosa curiosa, algunos libros tienen un “Leído” a mano en la portada.

PD: Ahora necesito a alguien que me ayude a arreglarlos.

PS y Aknowledgements: Gracias Lara por tu corrección. Te debo una c por una p.

Anuncios

2 pensamientos en “Bibliocultivo y homenaje posiblemente póstumo

  1. Hola, como estudioso de Concha Espina me ha llamado la atención las dos obras que posee de La Esfinge Maragata. Creo que las dos ediciones que encontró son de 1929, ¿podría indicarme cómo es la portada, que no es de CIAP (1,50 euros), ya que estoy buscando libros para una exposición futura? Muchas Gracias
    Juan Carlos León. (estrabón)

    • Bueno, quizás no lo escribí suficientemente claro. Esa edición de 1’50 pesetas es una edición que existe, según vi el día de escribir este artículo, en internet. Lo hice para ver qué ediciones serían las primeras, pero yo sólo tengo la de la imagen. Siento no poder ayudarle más. Aunque si hubiera nuevas, aquí mismo le contestaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s