Breve reseña del I Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Acaba, hoy día 25 de noviembre, de terminar una semana que ha significado para Úbeda la apertura de una nueva puerta. El I Certamen Internación de Novela Histórica Ciudad de Úbeda no ha sido otra cosa que la entrada del nombre de nuestra ciudad en un nuevo paradigma.

El Certamen, como tal, tenía su concurso de novelas históricas. Más de 60 se han entregado, lo que hace que hasta la veintena de diciembre no se pronuncie el fallo.

El programa del Certamen ha estado repleto de conferencias de los más prestigiosos novelistas de la escena nacional, aunque no todos, que algo habrá que dejar para el año que viene. Destaco, y sólo porque fueron a los que pude oír: José Manuel García, que nos quiso hablar de qué es una novela histórica, cómo construir unos buenos engarces para que la trama no se caiga. Su próxima novela estará ambientada en Úbeda, cuyo protagonista será un rejero renacentista. Parece que se acercará a la microhistoria, lo cual nos resulta de lo más interesante.

Pude oír en la misma mesa a Salvador Compán y Jesús Maeso, grandes novelistas. Dieron su visión de la historia y de la novela histórica. Al tener ambos ciertas discordancias en cuanto a la concepción de la historia patria resultó más interesante aún.

El miércoles volvimos a oír a Jesús Maeso, que habló a los alumnos de varios cursos del instituto Francisco de los Cobos. En su discurso lleno de anécdotas, recuerdos y literatura, espero que no se hiciera incomprensible la idea que Jesús Maeso quería transimiter a los adolescentes, que era, principalmente, la importancia de la literatura y del respeto para llegar a ser alguien querido. Sin embargo, tengo mis dudas.

El viernes tuvimos la oportunidad de escuchar a Posteguillo, deleitándonos sobre pedagogía y didactismo y cómo eso lleva a poder escribir un libro, imagino que sin haber estudiado la carrera de pedagogía ni haber hecho el MAES. Es decir, MAES caca y sacadineros.

El sábado, por último, asistimos a la presentación de la novela Pretoriano, de Simon Scarrow, dándonos una lección de intertextualidad y amplitud de visión cuando contemplamos al pasado y al presente para contrastarlos.

Pero no todo fueron conferencias de novela histórica, y todas no las he mencionado. También hubo un hueco para el cómic, especialmente por aquel que hace mención a mitos históricos. Tuve la suerte de oir a Hernán Migoya por partida doble hablando sobre cómic, narración en el cómic y la serie que ha resucitado: Nuevas Hazañas Bélicas. También hubo un pequeño concierto de cuerda muy interesante y bien ejecutado. Y un concurso de relato corto al que me presenté, y no gané. El último día, además, se ha presentado una obra breve de teatro, basada en los sucesos que dieron origen a la paremia “Por los cerros de Úbeda”.

Todo eso ha estado aliñado, estos días, con la exposición del fondo bibliografíco de don Natalio Rivas Savater, y de unas series de tapas especiales en ciertos bares ubetenses.

Hecho de menos mayor asistencia, y no digo de todo el mundo, a todos no va a interesar estas cosas, pero sí hay profesores, lectores y otras personas, incluso “poco leídas” a las que les interesaba y no han querido venir. Otros no lo han podido hacer porque no se han enterado de esto hasta el penúltimo día.

Como colofón, sólo puedo agradecer a la organización (Asociación Plaza Vieja, y En torno a la palabra), como ubetense, por habernos permitido disfrutar de una semana tan hermosa.

Cuando suban las fotos oficiales en las que yo salgo, podré subir más, mientras, pongo el enlace con la información que se ha creado en torno a este evento: http://blogplazavieja.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s