Reseña del diario Ideal Úbeda del concierto de Guadalupe Plata del 28 de diciembre de 2012

Los ubetenses Guadalupe Plata regresaron a casa por Navidad tras ofrecer más de un centenar de conciertos por toda la geografía nacional y fuera de ella. Y volvieron a comparecer ante sus paisanos con un buen número de nuevas canciones que verán la luz en forma de disco el próximo 14 de enero. Eso se llama empezar el año con buen pie.

La cita fue en Sala Lokamía, espacio preocupado por garantizar una programación constante de música en directo, de todos los cortes y para todos los gustos. Ante un amplio grupo de incondicionales que llenaron el local, Perico de Dios (voz y guitarra), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo y barreño) volvieron a demostrar por qué su propuesta se ha ganado el calificativo de ‘delicatessen’ sonora aclamada a partes iguales por crítica y público. Una propuesta sólida y genuina que circula a toda velocidad por esas carreteras secundarias a través de las cuales se mueve ahora la verdadera música, la que evita los caros peajes de la industria en los que se paga con personalidad.

Contundentes

Las nuevas canciones sonaron contundentes, al estilo Guadalupe Plata, con guitarreo sucio pero brillante y ritmos arrebatadores. Un ejemplo es ‘Esclavo’, adelanto del que será su segundo larga duración (Everlasting Records 2013) y cuyo videoclip con animaciones de Beatriz Sánchez ya circula por internet. El álbum ha sido grabado en los Figment Studios de Austin (Texas) y mezclado en los Hollers Studios de Málaga, y cuenta con la colaboración del prestigioso músico americano Walter Daniels, quien se ha paseado con su armónica por los estilos más variopintos. Impresionante tándem el de los Guadalupe y Daniels. Por lo demás, el disco cuenta con producción y masterización de Mike Mariconda, otro peso pesado de la música de raza.

También se pudieron escuchar en directo algunos de los temas que han colocado al grupo entre lo más destacado de lo que se ha cocido en la escena independiente en los últimos años, con los que la concurrencia no pudo estarse quieta. Hasta los muñecos del futbolín movieron el esqueleto.

El nuevo año 2013 será intenso para los ubetenses. Con su nuevo disco bajo el brazo volverán a recorrer pequeños y grandes escenarios con su blues entendido como música tradicional, que bebe de los pioneros de los años veinte y treinta, y que destaca por el primitivismo en músicas y letras. Perico, Carlos y Paco Luis tienen claro que son músicos de oficio y que, como tales, su misión es seguir tocando, lo cual el resto les agradecemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: