Reseña de la presentación del libro EN BUSCA DEL LAZARILLO, del periodista Antonio García Jiménez.

Hace ya algo más de tres años que un servidor estaba terminando su licenciatura (eso de lo que ya no hay, cambiada por algo peor), cuando salió una noticia: el autor del Lazarillo era, demostrado por una paleógrafa, Diego Hurtado de Mendoza. Posteriormente, uno ve que el contenido de la noticia no era tan sensacionalista, sino que Mercedes Agulló, la paleógrafa que aportaba su grano de arena a la discusión lazarillesca, decía por sí misma que era una hipótesis, la única apoyada en documentación textual y que su visión era la de la historiografía. También decía que no podía confirmarlo fehacientemente, pero que creía que su hipótesis era de gran peso por el detalle comentado de tener una base textual de la que partir en su argumentación. Es más, en universidades extranjeras ya se tenía en cuenta, el año pasado, su aportación. Finalmente, su hipótesis está vertida en el libro A vueltas con el autor del Lazarillo. 

Mercedes Agulló se basaba en un par de líneas que dicen: UN LEGAJO DE CORRECCIONES HECHAS PARA LA IMPRESIÓN DE LAZARILLO Y PROPALADIA. Entre los documentos de Diego Hurtado de Mendoza.

Por su parte, hoy en Úbeda, el periodista Antonio García Jiménez en una conferencia encuadrada en el ciclo de conferencias sobre  el patrimonio histórico, ha expuesto la opinión de que el autor es Fray Juan de Ortega. Este fraile fue el primer autor posible que se mencionó, pocos años después de su muerte.


La conferencia era, en su idea primitiva, la presentación de su libro: En busca del Lazarillo. Porque si creíamos que la solución estaba dada sobre su autoría, estábamos muy equivocados. El autor de este libro ha hecho hincapié en la biografía del fraile relacionada, y esto sería lo interesante con respecto a la hipótesis de Agulló, con documentos escritos de puño y letra del fraile . Se conservan una veintena de cartas en la que hay información interesante. Además, hace referencia a las características sociales e intelectuales que rodeaban a la élite cultural como era la corte de Carlos V y los altos clérigos, así como los modos literarios usados. Hay que decir, sin embargo, que no hay alusión ninguna al Lazarillo.

Recuerdo, y no digo más para que leáis el libro, cómo el fraile era un Jerónimo, orden muy relacionada con el canto, y cómo en el Lazarillo se hace más de una vez alusión a nomenclatura de dicho ámbito, y cómo, curiosamente, siendo el canto llano relacionado con el de los pregoneros, el Lazarillo es uno.

Mi ignorancia me lleva a preguntarme sobre Hurtado de Mendoza más allá de lo que en internet encuentro, para saber qué posibilidad pudo haber de que el manuscrito del Lazarillo le llegara a Mendoza para su edición. Puesto que parece evidente que él tuvo esta obra antes de su publicación. Por otro lado, la “segunda parte” es obra también de un fraile, fray Manuel de Oporto. ¿Es inteligente pensar que la obra viajara mucho por el ámbito clerical a causa de su autoría?¿Es este fraile Jerónimo?

El misterio está abierto. A mí, personalmente, me ha resultado muy atractiva la hipótesis de García Jiménez, ahora es momento de leer su libro y el de Agulló para comparar.

Alguien se preguntará, ¿qué tiene que ver esto con Úbeda y su patrimonio?  Largo es de contar, pero bueno, resumiendo mucho:

-cuando el Lazarillo habla de “Vuesa merçed” se está refiriendo casi seguro a Juan Vázquez de Molina, secretario de Estado de Carlos I y Felipe II, ubetense.

-Según un hispanista estadounidense, el arcipreste de San Salvador sería Francisco de los Cobos, tío de Vázquez de Molina, cuya tumba era más majestuosa que la de los reyes y siendo también capilla, está bajo la advocación del Salvador.

Son interesantes, a parte de los enlaces ya puestos:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26742/El_Lazarillo_no_es_anonimo

http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2013/03/01/antonio-garcia-jimenez/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s