La Guerra de Independencia en ÚBeda

El pasado martes, 2 de julio, Vicente Ruiz García, profesor de Geografía e Historia en Torreperogil, impartió una conferencia titulada: “La guerra de la independencia en Úbeda: aproximación histórica para un bicentenario que ha pasado de largo”.

Tan extenso título no arruinó las expectativas, al revés, su charla ameImagena, acompañada por una serie de imágenes muy interesantes, nos aleccionó a algunos, recordó a otros (supongo), sobre un momento histórico que efectivamente, no se ha conmemorado como algunos podríamos pensar. Su conferencia fue, en definitiva, un granito de arena para recordarnos qué ocurrió 200 años ha en nuestra ciudad, Úbeda.

En su charla se aunó la erudición en su justa medida para una conferencia para legos, la épica, lo curioso, lo sorprendente incluso. De este modo, nos recordó qué Úbeda sería la que nos encontraríamos si viajáramos al momento previo y actual a dicha guerra. Los hechos más interesantes: situación de los inmigrantes franceses, el posicionamiento de los grupos sociales y colaboración/enfrentamiento con el gabacho, los hechos de armas en la ciudad, tanto los hechos de las guerrillas como la batalla de 1811, con un héroe partícular: Gómez de Barreda, el cuál tiene una calle en nuestra ciudad en el lugar donde cayó.

El gran interés de la conferencia recayó, al menos para mí, en el descubrimiento que supuso de la intrahistoria ubetense, por un lado, y de los hechos de armas tan importantes (relativamente) que hubo en nuestra ciudad, algo que desconocía totalmente (está claro que por mi falta de lecturas sobre el tema, supongo que en más de un libro estará el relato de lo sucedido), hechos que trascendieron las fronteras nacionales y llegaron a América, donde se publicaron en periódicos como: El Conciso, El lince (recuerdo que este era de La Habana), Gazeta del gobierno de México; dentro de España: Gaceta de Mallorca.

Cómo digo, ilusiona a cualquier ubetense que tenga cierta conciencia de dónde vive saber la importancia que en cada siglo ha tenido Úbeda.

Con una rápida búsqueda en google podréis ver los premios que ha ganado el conferenciante por su labor investigatoria, entre otros: Foro Jovellanos y III Premio iberoamericano Cortes de Cádiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s