8 Barcia Metal Fest

Bueno, qué decir.

En primer lugar, en cuanto a la cuestión personal, sólo puedo decir que me lo pasé fenomenal. Amigos por doquier, buenas charlas, mejores canciones, algo de cerveza. Desde las 7 de la tarde estábamos allí, y a las 9 comenzó el festival.

Previa 1

previa dos

El primer concierto fue el del ganador del último concurso de maquetas del Barcia, Five Black Bullets. Van a dar mucho que hablar. En sus filas hay experiencia, pero no cualquiera, experiencia en el saber hacer música. Un rock que podríamos considerar Hard, con tintes stoner en ciertos momentos y riffs. La gente, a la segunda que tocaron, ya sabían que iban a disfrutar al máximo todo el concierto, que fue más largo de lo que esperábamos, lo que nos sirvió para disfrutar mucho más de ellos.

five (2)

Embersland ocupó el tiempo a continuación. Un grupo de carácter progresivo y oscuro a la vez, a doble voz, una grave (puede recordar a Moonspell o Typo O Negative) con momentos guturales y otra voz aguda que le da un carácter más heavy. El punto negativo fue, sin duda, la falta de la chica que toca el teclado, lo que supongo que propició la desaparición de la segunda guitarra. Nada de la melodía fuerte que da el teclado a las canciones en el disco. A pesar de ello, son un digno exponente del género al  que pertenecen, imprimiendo personalidad a lo que hacen.

Embersland (3) Embersland (4)

A continuación llegó la tralla continua, José Rubio’s Nova Era. Este proyecto combina el heavy más técnico con aspectos clásicos. Una voz increíble y una guitarra que no deja respirar destacan cuando quieren destacar dejando con la boca abierta a los espectadores. Sin duda alguna, subió la adrenalina y la emoción con algunas versiones perfectamente ejecutadas y muy conocidas.

José Rubio (3) José Rubio (7) josé rubio

Y si José Rubio nos trajo tralla, Gauntlet nos trajo el trallón thrashmetalero. Las cervicales sufrieron con ellos. Un grupazo sin duda, pero con una pega (muy subjetiva), la voz ronca y hasta gutural le quedaba perfecta, pero abusó de las voces harmónicas y melódicas, le quita intensidad al musicón que hacen. Por lo demás, creo que es un grupazo que todos disfrutarán, con temas largos (no todos) e intensos, con periodos melódicos que son, creo, donde fallan algo porque rompen a veces (no siempre) con la canción.

Gauntlet (3) Gauntlet

Por último, Barón Rojo me sorprendió muy gratamente. Se les ve con edad (evidentemente, no todos) pero en forma. Dieron movimiento al escenario, animaron a la gente, y tocaron, lo que más me gustó, clasicazos, con varios temas de Volumen Brutal. Supieron ganarse a la gente sin duda, aunque no buscaron el espectáculo como si lo hicieron Obús hace dos años, que llegó a ser un circo divertidísimo en algún momento. Esta vez se quedó todo en cantar, animar y que la gente se lo pasara bien cantando con ellos.

Barón (2) Barón (3) Barón

En definitiva, el mejor cartel de los últimos años (en conjunto) y con ganas para volver otro año más. Me imagino que como estos enanos que se lo pasaron como niños:

Gauntlet (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s