Historia

Está página estará dedicada a la historia de Úbeda. Tratado por orden cronológico, iremos añadiendo enlaces  con algún extracto de la noticia que incorpora. Nuestros propios artículos entrarán en la zona de entradas en la categoría Historia.

———————————————————————————————–

Comenzamos recogiendo noticias sobre la investigaciones realizadas en Úbeda, a raíz de las cuales se llegó a la conclusión de que Úbeda es el núcleo urbano más antiguo de Europa: 6000 años. Las investigaciones fueron dirigidos por Francisco Nocete.

En primer lugar, por si queréis ver un pequeño reportaje de media hora sobre el tema, os dejo su enlace:

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/2015/08/29/origenes-de-ubeda-las-eras-del-alcazar/

En cuanto a las noticias:

http://andaluciainformacion.es/portada/?a=58457&i=1

Nocete destacó que el yacimiento arqueológico encontrado tiene la mayor secuencia histórica de toda Europa occidental, lo que demuestra que Úbeda, hasta ahora, es la ciudad más antigua de Europa. Además añadió que en esta investigación se ha aplicado la mejor y más moderna metodología científica que existe.

uno de los estudios más fructíferos en esta investigación se ha realizado al polen. Éste ha permitido obtener el dato más antiguo en Europa occidental del cultivo del olivo. “Los genetistas que habían estudiado los olivos actuales siempre habían dicho que la Península Ibérica había tenido que ser una de las zonas de origen del olivo, así que no tuvo que venir ningún fenicio a enseñar a los ubetenses cómo se plantaba el olivo”, resaltó el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Huelva.

http://laclasedefelipe.blogspot.com.es/2009/06/ubeda-la-ciudad-mas-vieja-de-europa.html

En él han participado, además de la Universidad de Huelva, otras europeas y nortea-mericanas.

También se han obtenido muestras de la vida cotidiana de esta comunidad en cuanto a la actividad artesanal, textil y cerámica, e incluso restos de marfil, datado en el segundo milenio, correspondientes a un elefante asiático o el hueso de lince labrado.

Se hacen eco de la noticia muchos blogs turísticos. Menos, los de cultura, al menos es más difícil encontrarlo. Aquí iremos subiendo lo que encontremos que sea interesante.

http://www.ideal.es/jaen/20090602/ubeda-baeza/ciudad-anosexponer-restos-20090602.html

Con todos los datos obtenidos no sólo se ha podido elaborar un completo informe histórico, también se ha logrado un perfil social y del ser humano que habitó este lugar a lo largo de la historia, obteniendo conclusiones sobre sus costumbres, organización, relaciones, creencias y un largo etcétera.

-Aproximación al yacimiento arqueológico “las eras del Alcázar”, publicado por el ayuntamiento, con dos referencias bibliográficas.

http://www.ubeda.es/ubeda/UserFiles/File/Descargas/5939_aprox_eras_alcazar2.pdf

El libro que aparece en la bibliografía no lo he comprado, pero tengo que decir que sí tengo el artículo que aparece  . Lo he conseguido por cuestiones que no vienen a caso, lo tengo en PDF, el que esté interesado me lo puede decir, pero no puedo colgarlo, si lo hiciera, me colgarían a mí.

-Sirva de comparación este brevísimo apunte sobre una poblado de entre el cobre y el bronce, en la Guardia (Jaén). http://www.cismamagina.es/pdf/5/Sumuntan%205-18.pdf

A continuación dejo un artículo sobre un análisis del polen realizado con los datos sacados de las Eras del Alcázar (Úbeda) y el Cerro del Alcázar (Baeza), que ayudaron a tomar las opiniones sobre el cambio del medio entre el milenio IV y el II antes de CRISTO.

http://www.um.es/analesdebiologia/numeros/29/PDF/08-ANALISIS.pdf

Destaco:

El yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar de Úbeda presenta una secuencia más amplia, con una ocupación prehistórica ininterrumpida desde finales del IV Milenio a.n.e. a mediados de II Milenio a.n.e, para la que disponemos 5 dataciones radiocarbónicas situadas entre 4690 cal BP y 3777 cal BP (4210 BP y
3504 BP) (Fig. 4). La secuencia ocupacional estaría definida en sus inicios por un sistema de hábitat semisubterráneo, a través de estructuras excavadas en el
substrato de areniscas y margas, con plantas de tendencia circular, fondos planos y alzados generalmente de sección acampanada (muesta polínica U1). Niveles posteriores suponen un cambio en la ordenación espacial del asentamiento, al implicar la sustitución de las fosas por grandes cabañas circulares (muestras U2 a U9). En el interior de estas habitaciones se documentan restos de estructuras de combustión destinadas a la producción para el consumo alimentario así como diferentes sistemas de almacenaje para frutos y semillas (principalmente legumbres —habas— y cereales). Posteriormente, la ordenación del espacio ocupado se articulará sobre un sistema aterrazado de edificaciones rectangulares construidas de un modo similar a las 4 fases prehistóricas de Baeza (muestras U10 a U12). Tras las ocupaciones prehistóricas se produce (al menos en las zonas investigadas) un largo hiato hasta época romana (U13) (Lizcano Prestel, inédito).

——————————————————————————————————–

SIGLO XIII

El 16 de julio de 1212 se llevó a cabo la parte nuclear de la Batalla de las Navas de Tolosa. Dos enormes contingentes con sus impedimenta. Distintos tipos de armas y guerreros. Pendones y banderas. Caballos de distinto porte. Colores y sangre.

Sin embargo, a esta batalla se la llamó “Batalla de Úbeda” en crónicas, y es que, no acabó todo allí, parece ser que era fundamental la toma-destrucción de Úbeda y Baeza. Cuando llegan los cristianos parece ser que Baeza está destruida por los mismos musulmanes: ¿para evitar los problemas que puedrían producir en esa situación los mozárabes de Baeza, famosos por otro lado? En Úbeda estaban refugiados los habitantes de las inmediaciones. Sus imponentes murallas. La parte sur, la zona del alcázar, ciudad primitiva de Úbeda, en lugar escarpado, parecía insalvable. La parte norte estaba bien guarecida: torre octogonal albarrana, elevada en el centro del lienzo norte, el más elevado, parecía suficiente como para tener asegurada esta zona.

Torre albarrana de Úbeda. Su forma es similar a la Torre del Oro.

Pero no, Alfonso VIII entró en Úbeda y acabó con ¿60.000 moro? No sé, parecen muchos para dentro de la ciudad, pero en la batalla sí pudiera ser. Así lo cuenta una crónica musulmana:

De vuelta de Hisn al-Iqab fue Alfonso contra la ciudad de Ubeda, y la ganó a los musulmanes por asalto, matando a sus habitantes, grandes y pequeños, y así siguió conquistando al-Andalus, ciudad tras ciudad, hasta apoderarse de todas las capitales, no quedando en manos de los musulmanes sino muy poco poder. Sólo le impidió apoderarse de este resto de botín la protección divina por medio de la dinastía de los benimerines. Dícese que todos los reyes cristianos que asisitieron a la batalla de Hisn al-Iqab, y que entraron en Ubeda, no hubo uno que no muriese aquel año.”

Ibn Abi Zar, Rawd al-quirtas, ed. de A. Huici Miranda, Valencia 1964.

(la batalla Hisn al-Iqab es la de las Navas de Tolosa)

Pero el rey Alfonso no era el único, con él venían soldados que debían obediencia a otro poder, a la Orden del Temple. Espero tener no muy tarde un artículo sobre el tema en el blog.

Estamos a pocos días del VIII centenario de dicha batalla. Hace 100 años, en el VII centenario, Úbeda (cuando había honor y verdadera memoria histórica en los gobernantes) se acercaba con ilusión a dicha efemérides. Se pidió dinero para hacer escuelas, se quiso festejar, hubo una misa en Santa María, Jaén se portó mal con Úbeda por no invitarla a tiempo para la inauguración del monumento que conmemoraba dicha batalla…

Todo está recogido en los diarios de sesiones del ayuntamiento, recogidos por Gines Torres Navarrete en http://www.vbeda.com/gines/tomo1/a422.pdf

Interesante: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0036901.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s