Música

Esta sección está dedicada a tratar el tema de la música, en todo su ámbito. Nos centraremos en la escena musequera ubetense: situación, crítica, grupos, discos, conciertos, etc.

Por deformación de los que aquí escribiremos nos centraremos mucho en el universo del rock, centrándonos en galaxias más duras, como la del heavy, en otras más radicales, como el blues, etc.

Sin embargo, no nos olvidaremos, en la medida de lo posible, de todo lo que en Úbeda se cree: musica de orquesta, de corneta y tambor, etc.

En esta página iremos guardando, a modo de diario corrido, lo que de lo publicado en la categoría de “música” le pertenezca estar aquí.

————————————————————————————————————-

8 Barcia Metalfest

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/2013/09/03/8-barcia-metal-fest/

 

———————————————————————————————————

Concierto de Guadalupe Plata en Úbeda

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/2012/12/29/347/

Reseña en Ideal Úbeda

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/2013/01/01/resena-del-diario-ideal-ubeda-del-concierto-de-guadalupe-plata-del-28-de-diciembre-de-2012/

———————————————————————————————————

Úbeda en la Zarzuela

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=322&action=edit&message=6&postpost=v2

———————————————————————————————————-

Concierto de Midnight Woolf en Úbeda.

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/2012/09/29/301/

——————————————————————————————————–

Entrevista, myspace y videoclip de Sombras del Destino.

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/2012/09/10/286/

————————————————————————————————————-

Barcia Metalfest 7

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/2012/09/06/cronica-vivencial-del-barcia-metalfest-7/

————————————————————————————————–

Concierto en Úbeda de The naked heroes:

https://ubedaenlasangre.wordpress.com/2012/08/27/239/

————————————————————————————————–

Disco: The absinthe episodes.

Grupo: Aria Inferno

Lugar: Úbeda

A world beyond records. Grabado en: Bomtrack Records de Úbeda (Jáen) por David F. Castro. Fran Suárez es quien compone las letras, música y melodías vocales, con alguna aportación en dos canciones: Juanra cobo en “Sed non satiata” y Gus Monsanto en “The swan”.

El arte del disco es muy bueno. Ilustraciones de Doré coloreado en un verde veneno y un rojo granate que le da una aspecto que enlaza a la perfección con el contenido del disco.

The absinthe episodes, de Aria Inferno.

El disco es una adaptación libre, con parte de traducción por parte de Fran Suárez, de Les fleurs du mal de Carlos Beaudelaire.

Heavy metal experimental, con una buena serie de teclados que le dan un toque progresivo que no destaca, pero que deja el gusto en el paladar. A veces “extraño”, a veces “clásico”. Interesante la propuesta. Guitarras contundentes. Voz de calidad con coros guturales que junto a la contundencia de las guitarras y batería hace las delicias de los más heavies en algunas canciones.

Un disco de extensión aceptable. 8 canciones que van de 1:19 minutos (Elevation) a los 6:31 minutos (Harmonie du soir). Con una macro-pista de 11:38 minutos (The Swan).

La lista en orden es la que sigue:

  1. Revenant
  2. The Staring serpent
  3. Harmonie du soir
  4. Elevation
  5. Autumn Chant
  6. Sed non satiata
  7. Confession and duellum
  8. The Swan

A continuación hablaré de las canciones usando tres críticas individualizadas que les hice al grupo en su página de facebook: https://www.facebook.com/ariainferno también podéis ver una no-critica que les hice en otro blog: http://grupont.blogspot.com.es/2012/05/no-critica-de-aria-inferno-nueva.html

Revenant:

A mí la canción me ha gustado, una letra en un estilo que me gusta bastante. Introduce la situación de un modo un poco siniestro, hablando el “revenant”, presentándose para tratar de … ¡metafísica!, ese toque cósmico me ha gustado, ese “nobody comes back” parece contradecirse con lo que dice el “revenant”, pero bueno, puede ser que él no sea uno del todo, sino que el opio le afecte bastante y esté en una especie de éxtasis. O quizás sea una especie de enviado lúgubre del más allá para avisar del “somber dusk” que viene, como está pasando ahora mismo con los recortes… menudo “dusk” para nuestros jóvenes que se va a convertir la educación pública. Por otro lado, si nos centramos en algo más decimonónico, la evocación monstruosa, casi triste, y la lección cósmica del fin de la vida-lo irreal, hace que tenga una repercusión en el espíritu que te deje con ganas de más disco. ¡Vrabo!

The staring serpent:
El riff. La voz. El heavy. El vino. Esta canción tiene lo que ha de tener. Con un añadido de los que me gustan: un teclado a veces ahalhjglasjfalshfals. Sí señor. Otras veces más clasicote, me quedo con el primero. En cuanto a la letra, el vino, la serpiente, el agujero, el romance que te mata, pero alegremente. ¿Tienes sed? Pues bebe

Harmonie du soir

Me gusta bastante. Quizás la parte instrumental nos parece un poco breve, la hubieramos alargado. Puede resultar algo pesado la repetición de las últimas estrofas. Musicalmente hacen algo nuevo para mí, que diría original, pero soy un ignorante y por tanto lo diré, hacen algo nuevo para mis oídos. En cuanto a la letra me ha gustado, usando la imaginación con ella podemos disfrutar mucho. Creo que es fantástica la que me imagino, encaja muy bien con el momento de Beaudelaire.

Elevation.

Instrumental que te prepara para la segunda parte del disco.

Autumm chant.

La balada. Creo personalmente que a pesar de ser técnicamente buena, no me convence al 100%, sólo al 60%. Pero también es verdad que ayuda a darle variedad al disco. En lo musical lo mejor, sin duda, y como es lógico, el solo, donde la guitarra destaca enormemente y le da calidad, no sólo a la canción, sino al disco, con el arranque del estribillo tras él. En cuanto a la letra creo que no termina de encajar en el disco. Demasiado David Bisbal vs. Bustamante. Aunque tiene detalles que son los que le dan calidad lírica, como la tercera estrofa: “And now that you’re gone my spirit leaves those corridors. My tears will sweet this hell.” También el estribillo, o última estrofa que se repite, no sé qué es, tiene cosas muy líricas y profundas. Me gustan las baladas de muerte.

Sed non satiata

De nuevo el Riff, la velocidad y la batería. Increíble comienzo. También tiene su parte de relajación donde de nuevo la guitarra, a pesar de la brevedad, te arranca el alma. Como la anterior, el decadentismo está presente. Me gustaría saber quién es el sujeto lírico, porque quizás no sea quién, sino qué.

Confession and duellum

Si quieres escuchar heavy, con punteo, técnicamente impecable, escucha esta canción. Poco más que decir.

The swan.

La incertidumbre se queda atrás cuando aceptas tu destino, quién eres. Pero para eso hay que ser valiente y aceptar primero la incertidumbre. Aunque seas “el cisne”. La letra, me vuelve a gustar. Musicalmente posiblemente sea la mejor, en mi gusto. Partes lentas, que te introducen en el universo oscuro de la canción, triste. Con partes lentas que te animan, que evitan el “spleen” cuando lo estas rozando. Pero ambos tempos, bien engarzados. Se nota la calidad del grupo.

El grupo lo componen:

Fran Suarez: guitarras, voces guturales y coros.

Juanra Cobo: guitarras.

Txus Suárez: batería.

Víctor de la Chica: bajo y coros.

David Ortal: orquestaciones y teclados.

Gus Monsanto: voces.

Músicos invitados: Agustín Lasanta en “Autumm chant”. David F. Castro: bajos en “Autumm chant” y “Elevation”.

En su youtube tenéis el disco entero: http://www.youtube.com/user/ariainferno

Si os gusta comprarlo, porque no es caro y se lo merecen. Os dejo su nota en facebook:

Desde YA podéis adquirir los que seáis de Úbeda “The absinthe episodes” en KB Jazzcafé e Icesur Musical a un precio MUY reducido. También os recordamos que podéis adquirirlo escrbiendo un mail a info.ariainferno@gmail.com a un precio MUY reducido únicamente hasta el 1 de Julio. A partir de esa fecha el precio volverá a la normalidad en la dirección de mail, y ya tendréis el listado de tiendas donde estará a la venta en la Península.

Le doy un 9 a este discazo.

Otra crícita de un blog de música: http://bilbonet.com/stun/index.php?option=com_content&view=article&id=163%3Aaria-inferno-the-absinthe-episodes&catid=18%3Acriticas-de-discos&Itemid=137

Y otra: http://subterraneoheavy.com/webzine/archives/54508

Y en esta revista otra: http://issuu.com/hijosdelmetalzine/docs/hijos_del_metal_magazine__8

y una entrevista: http://www.metal4all.net/frames.htm?http://www.metal4all.net/db/ShowEnt.php?NewsID=12928

Crítica: http://www.metalcry.com/newspost/aria-inferno-the-absinthe-episodes/

———————————————————————————–

—————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s